A cola do Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar posee una gigantesca cola, como la de un cometa, y que se extiende por decenas de miles de millones de kilómetros en el espacio exterior.

Desde hace algunos años los investigadores especulaban que nuestro Sistema Solar contaba con una cola, tal como la de un cometa, pero eran puras suposiciones. Se creía que esta cola llegaba hasta la heliosfera -región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético-. Pero entonces comenzó un gran descubrimiento.

En 2009, el satélite científico IBEX (NASA Interstellar Boundary Explorer), que estudia la interacción de nuestro Sistema Solar con el espacio exterior, mostraba una especie de “cinta” hecha de átomos muy energéticos que rodeaba, por la parte de afuera, todo nuestro sistema planetario. Tras años de investigación se reveló la presencia de una “helio cola”.

En años posteriores los instrumentos cada vez mejorados fueron cambiando de orientación. Una vez recopilados los datos, era cuestión de unir las piezas del rompecabezas. ¿Cuál fue el resultado? ¡Una descomunal cola justo detrás del Sistema Solar!

¿Que es realmente la “helio cola”?

La “helio cola” es la región donde el viento solar escapa de la heliosfera y se evapora lentamente. La cola es más aplanada y ancha de lo que se esperaba. Es como si te sentaras en un balón de playa. El balón se achata debido a las fuerzas externas, así su forma es ovalada y no circular. Es el mismo efecto que producen los campos magnéticos exteriores de la galaxia a la helio cola.

Aún quedan por saber muchos detalles de esta cola: longitud,composición exacta…

Sin duda falta mucho por descubrir dentro y fuera de nuestro Planeta

http://www.youtube.com/watch?v=CbfISUKgF8E

Fuente de información: Wikipedia y la web española de la NASA


Esta entrada foi publicada en 1º bacharelato, CCMC. Garda o enlace permanente.