La teoría de cuerdas.

Todos hemos oído hablar alguna vez de la famosa “teoría de cuerdas“, pero, realmente sabemos de que se trata dicha teoría?

Existen muchas referencias a la, también conocida como teoría de las supercuerdas, quizás, la mas conocida se la famosa serie norteamericana The Big Bang Theory, creada y dirigida por Chuck Lorre, en la cual, dos de sus principales personajes trabajan en ella en una universidad de California, EEUU.

Pero qué es realmente? Según Wikipedia “La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de física teórica que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad “estados vibracionales” de un objeto extendido más básico llamado “cuerda” o “filamento”. Pero vamos a explicarlo de uno forma mas clara, se puede decir que la teoría de cuerdas es un modelo físico que intenta explicar la naturaleza de la materia y sus interacciones (gravedad, electromagnetismo y fuerzas nucleares). El principio de esta es que todo, absolutamente todo, desde la partícula mas ínfima a la estrella mas remota está formada por un mismo tipo de elemento, diminutas hebras de energía, llamadas cuerdas, al igual que las cuerdas de una guitarra pueden dar una inmensidad de notas, cada partícula subatómica, se produce por una diferente vibración de el mismo tipo de cuerda.

Lo mas curioso de esta teoría es que une las dos grandes teorías de física del siglo XX, la Teoría de la Relatividad de Einstein, y la mecánica cuántica.

Ahora bien, hay un par de asuntos que no acaban de convencer a los físicos teóricos, estos son : la supuesta existencia de un numero inmenso de infinitos (10 elevado a 500), y la existencia, asimismo de 10 dimensiones ( 9 espaciales y una temporal).

Fuentes: Wikipedia; Muy Interesante; Youtube

Acerca de mosq.iago131a

IES CACHEIRAS
Esta entrada foi publicada en 1º bacharelato, CCMC. Garda o enlace permanente.