Predecir el cáncer es posible y con 13 años de antelación

c02f5aab3d3d646b433d63dccc75840f

Una nuevo examen médico es capaz de predecir con una exactitud de un 100% si una persona padecerá cáncer hasta 13 años antes de desarrollar la enfermedad.

Los investigadores encontraron que las capuchas protectoras de los extremos de los cromosomas, que previenen el daño que pueda sufrir el ADN, presentaban un desgaste más significativo en las personas que padecían cáncer.

Esas capuchas, conocidas como telómeros, eran mucho más cortas de lo que deberían y continuaron a acortarse hasta cuatro años antes de que el cáncer se desarrollara, cuando de repente, dejaron de contraerse.

Existe una fuerte relación entre este patrón y una amplia variedad de tumores, y con estos exámenes se podría realizar un diagnóstico certero.

Debido a que las células cancerígenas se dividen y crecen rápidamente, los científicos esperarían que la célcula se acortara tanto que incluso se autodestruyera. “Pero eso no sucede. Sabemos que el cáncer afecta al telómero acortándolo para florecer en el cuerpo”.

Aunque muchas personas pueden no querer saber que van a padecer un cáncer en el futuro, esto podría permitirles hacer cambios en su estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. En paralelo, la Universidad de Stanford también está trabajando en un proyecto para intentar hacer crecer de nuevo a estos telómeros contraídos por el tumor.

Fuente: El Confidencial

Esta entrada foi publicada en 1º bacharelato, CCMC. Garda o enlace permanente.