Un lago rosa en Australia

Lake Hillier es un lago ubicado en Middle Island, la mayor de las islas que forman el archipielago de Recherche (Australia). Sin lugar a dudas, la característica más conocida de este lago es que es rosa. El color es permanente, y no se altera si lo recoges con un recipiente. El lago mide 600 metros de largo y 200 de ancho y está rodeado de espesos bosques de ecualilpto y maleluca.

Fue descubierto en 1802 en la expedición Findlers, que duró 40 años y, ya en esa época, se reportó que el lago estaba saturado de sal: un entorno tan salino significa la muerte para la gran mayoría de animales, pero hay bacterias que pueden sobrevivir e incluso dependen de estas condiciones para desarrollarse. En concreto, la dunaliella salina y las halobacterias.

Las primeras contienen una gran cantidad de beta-caroteno que las protege de la intensa radiación solar. Esta sustancia química se usa en cosmética por sus propiedades antioxidantes, pero también en colorantes alimentarios por su color, que va desde amarillento hasta rojizo.

Por otro lado, las aguas del lago están infestadas de halobacterias, unos organismos que utilizan una proteína para absorber luz solar y realizar la fotosíntesis.

Total, que las dos bacterias juntas, mezclando el tono más claro de la dunaliella salina y el rojo más vivo de las halobacterias, son las que dan al lago su característico tono rosado.

Además, pese a la tonalidad inusual del agua, no resulta tóxica si se ingiere.

Fuente: http://cienciadesofa.com/2013/07/por-que-es-rosa-el-agua-del-lago-hillier.html

 https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Hillier

http://www.quo.es/naturaleza/22-lugares-reales-que-no-vas-a-creer-que-existan

 

 

Esta entrada foi publicada en 1º bacharelato. Garda o enlace permanente.